Sofía Rodríguez Uribes

Título del taller: “¿Como programar la intervención del fisioterapeuta con el alumno-tarea-entorno, partiendo de objetivos funcionales y de equipo?”.

Título de la ponencia: “El fisioterapeuta en la escuela como miembro de un equipo interdisciplinar que trabaja a través de objetivos funcionales y de participación”.

Sofía Rodríguez es diploma en Fisioterapeuta por la Escuela Universitaria de Valencia (1990). Funcionaria de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, cuenta con 27 años de experiencia como fisioterapeuta en colegios ordinarios y específicos de dicha comunidad autónoma.

Formada en el Concepto Bobath (Tratamiento Neuroevolutivo) para el tratamiento especializado de la Parálisis Cerebral, ha ido actualizando su formación en neuropediatría a través de cursos específicos de valoración y tratamiento, y utilización de herramientas y técnicas pediátricas. Cuenta con experiencia docente en cursos y jornadas dirigidas a profesores, fisioterapeutas y técnicos educativos sobre el papel del fisioterapeuta en la escuela, así como, la intervención con el alumno con discapacidad motriz.

Co-autora del libro “La fisioterapia en la escuela”, publicado en 2015, es también  vocal de la Comisión de fisioterapia pediátrica y educativa, del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Castilla la Mancha, desde la que se han elaborado diferentes documentos sobre el perfil funcional del fisioterapeuta en el ámbito educativo, dirigidos a la administración educativa responsable (Área de Atención a la diversidad). Asimismo, ha realizado aportaciones sobre el fisioterapeuta en el ámbito educativo para la elaboración de la legislación pertinente. 

(*) El aforo máximo de este taller es de 25 personas.