Dr. Daniel Belavy

Fisioterapeuta. Investigador y profesor en la Universidad de Deakin (Melbourne, Australia). Destaca por sus estudios en running y disco intervertebral

Título de la ponencia:
Running exercise and the intervertebral disc: what is good for the disc and how it might work”. “El ejercicio carrera y el disco intervertebral: qué es positivo para el disco y cómo podría funcionar».

Título del taller:
Exercise and physical activities that beneficial or detrimental for the intervertebral disc”. «El ejercicio y las actividades físicas que son beneficiales o perjudiciales para el disco intervertebral».

Sobre Daniel:
Daniel Belavy es Graduado en Fisioterapia y doctor por la Universidad de Queensland. En el año 2007 recibió una beca postdoctoral de dos años de la Fundación Alexander von Humboldt en Alemania para continuar su investigación sobre el reposo en cama en la Charité de Berlín. Al finalizar, se quedó como investigador postdoctoral en el Centro de Investigación Muscular y Ósea de la Charité y más tarde se convirtió en el investigador principal del grupo de fisiología de vuelos espaciales en este centro de investigación. En julio del 2014 se unió al Instituto para la Actividad Física y Nutrición de la Universidad Deakin de Melbourne (Australia) como profesor asociado de ejercicio y salud musculoesquelética. Entre sus intereses de investigación se encuentra la columna, el tratamiento conservador del dolor de espalda y el ejercicio.

Sobre la ponencia:
Existe la creencia generalizada de que la carga de la columna vertebral puede ser perjudicial para la salud de esta zona. Algunos profesionales médicos aconsejan a los pacientes con dolor de espalda o con una enfermedad degenerativa del disco que «dejen de correr», ya que podría ser perjudicial para los discos. Todos los sistemas de órganos del cuerpo humano muestran algún tipo de respuesta a la carga. Sin embargo, los datos disponibles sobre su metabolismo llevan a suponer que es poco probable que se produzca una adaptación positiva al ejercicio del disco maduro durante la vida humana normal. Esta presentación (re)examinará estos supuestos, analizará lo que sabemos y pensamos sobre los discos intervertebrales y el ejercicio. Esta presentación también debatirá los hallazgos más recientes sobre el impacto del ejercicio y la actividad física en el disco. El objetivo de la presentación es proporcionar al público asistente un conocimiento profundo del disco intervertebral y la información necesaria para poder asesorar a sus pacientes y a la comunidad sobre cómo «fortalecer» el disco intervertebral.

Sobre el taller:
Existe la creencia generalizada que la carga de la columna vertebral puede ser perjudicial para la salud de esta y, en particular, de los discos intervertebrales. Los profesionales médicos a veces aconsejan a los pacientes con una enfermedad degenerativa del disco que «dejen de correr». Si bien es cierto que hay ciertos tipos de ejercicios o actividad física regular que son más propensos a dañar el disco intervertebral, recientes descubrimientos sobre el ejercicio y la actividad física en el disco han cuestionado algunas de nuestras suposiciones anteriores. El objetivo de este taller es proporcionar una mejor comprensión de qué tipos de ejercicio, carga y actividad física pueden ser mejores o peores para el disco intervertebral y los tejidos relacionados en la columna vertebral. Así, se podrá aconsejar mejor al paciente sobre cómo cuidar su espalda.