Dr. Ignacio Martínez Navarro

Doctor en CAFD. Entrenador Nacional de Atletismo en la RFEA. Docente en la Universidad de Valencia. Trabaja en el Hospital Vithas-Nisa 9 de Octubre

Título de la ponencia:
«La prueba de esfuerzo como punto de partida en la planificación del Corredor. Un enfoque cualitativo».

Sobre Ignacio:
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Fisiología y Entrenador Nacional de Atletismo. Actualmente trabaja en la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas-Nisa 9 de Octubre e imparte docencia en el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Valencia, labor que compagina con la preparación física de corredores de ruta y trail running en el grupo de entrenamiento HdosO & Urban Running Clinic. Componente de los proyectos de investigación Penyagolosa Trails Saludable 2014 y 2015 y CRS Maratón de Valencia 2016. Ha colaborado en diferentes trabajos publicados en revistas científicas indexadas en JCR y es autor de más de 50 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha formado parte del Comité Organizador de las ediciones de 2012, 2014, 2016 y 2018 del Congreso Internacional de Carreras por Montaña celebradas en la Universitat Jaume I de Castellón e imparte docencia en el Curso de Experto Universitario en Trail Running en la Universidad Udima de Madrid.

Sobre la ponencia:
La prueba de esfuerzo nos ofrece una oportunidad única para conocer cómo se comporta el motor de un corredor cuando es sometido a diferentes intensidades de esfuerzo. Más allá de los valores cuantitativos clásicos, como el Consumo Máximo de Oxigeno, el análisis cualitativo de los datos obtenidos a partir de una ergoespirometría nos ayuda tanto a identificar aspectos especialmente susceptibles de mejora como a valorar objetivamente el progreso del deportista a lo largo del tiempo.