Francisco Javier Ortega Puebla

Fisioterapeuta. Impulsor de la técnica NMP® (Neuromodulación Percutánea Ecoguiada)

Título de la ponencia:
«Neuromodulación Percutánea: Prevención lesión en el corredor».

Título del taller:
«Introducción a la Neuromodulación Percutánea: Miembro Inferior».

Sobre Francisco Javier:
Francisco J. Ortega es fisioterapeuta por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es experto en Fisioterapia Manual Osteopática por la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM); especialista en Fisioterapia Invasiva: Punción seca, Electrolisis Percutánea Intrasular (EPI) y Electrolisis Percutánea Músculo-Esquelética (EPME), en Ecografía, y Postgrado en Acupuntura Neurofuncional por la MC Master University.


Desarrolló, junto con su compañero y amigo Raúl Valdesuso, la técnica
 NMP® (Neuromodulación percutánea ecoguiada) en 2015.


En la actualidad es profesor en l’Escola Valenciana d´Estudis de la Salut (EVES) y profesor asociado en la Universidad CEU Cardenal Herrera: practicum en Grado de Fisioterapia y Máster Oficial Osteopatía Musculoesquelética. Además, es profesor colaborador de nuevas terapias invasivas en distintas universidades como la CEU-UCH, la Universidad Camilo José Cela y la Universidad de Valencia.

Sobre la ponencia:
La Neuromodulación Percutánea se ha perfilado como una de las técnicas con mejores resultados dentro de la fisioterapia invasiva.

El cambio de prisma de una visión más estructuralista a una más funcional, es una de las claves del éxito de la técnica. Con el uso del ecógrafo y el conocimiento anatómico y neuroanatomofisiológico, podemos intervenir en el sistema nervioso, que controla todas las funciones del organismo, incluyendo el dolor y la función. En esta jornada hablaremos de la utilización de la técnica de NMP® en la prevención y tratamiento de las principales lesiones del corredor.

Sobre el taller:
En el taller de Neuromodulación Percutánea realizaremos un breve repaso de los principios de la técnica, así como de los elementos necesarios para su aplicación, como equipos eléctricos, parámetros, medidas de seguridad y asepsia, elección de la aguja, modos de aplicación y diagnóstico para la detección de la lesión y elección del abordaje más adecuado. Todo ello enfocado al miembro inferior y más concretamente a la prevención de lesiones y mejora neurofuncional del corredor (con demostración práctica por parte del profesor).