Dr. Javier Gámez Payá

CAFD especializado en biomecánica. Docente en la Universidad Europea de Valencia e investigador en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA

Título de la ponencia:
«Análisis biomecánico de la técnica de carrera de talón flotante, una nueva forma de correr inspirada en la biomimética, y su aplicación en la recuperación de lesiones».

Sobre Javier:
Javier Gámez Payá es Licenciado en Educación Física por la Universitat de València (UV), Máster en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Autónoma de Madrid y el Comité Olímpico de Estudios Superiores, y doctor en Actividad Física y Deporte por la UV, especializado en biomecánica.

Actualmente es docente en la Facultad de Fisioterapia de la Universidad Europea de Valencia, investigador post-doctoral en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y está coordinando la validación técnica del concepto FBR, un nuevo calzado de carrera. Cabe destacar que el Dr. Gámez ha sido investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia, así como, investigador colaborador del Centre of Sports Engineering Research de la Sheffield Hallam Univesity y entrenador de atletas de nivel internacional y nacional. Es revisor y miembro del Comité Editorial de la Journal of Sports Engineering and Technology (factor impacto 1.070), así como colaborador de la Revista Runners World.

Autor y coautor de más 50 publicaciones científicas, ha participado en más de 70 proyectos de investigación a nivel europeo, nacional y regional. Javier Gámez ha desarrollado numerosas ponencias en congresos y jornadas de nivel internacional y nacional, cabe apuntar su reciente participación en el 8th World Congress of Biomechanics. Además, fue fundador de la European Platform of Sport Innovation y coordinador de la Red Temática RINDE centrada en Tecnología Aplicada al Deporte.

Sobre la ponencia:
En la actualidad no existe un consenso sobre cuál es la mejor técnica de carrera. Lo que es un hecho es que el número de corredores lesionados es muy elevado y no desciende a pesar de la evolución del calzado y de la aparición de nuevos productos como el calzado minimalista ni de las nuevas técnicas de carrera.

Con el objetivo de solucionar esta preocupante situación, surge la técnica de carrera de talón flotante, una nueva técnica inspirada en la biomecánica de animales como el canguro y el avestruz. Una técnica fácil de aprender y con un periodo de adaptación muy corto que, por un lado, favorece el apoyo de mediopié, la reducción del impacto y la fase negativa de la carrera, y por otro lado, favorece el aprovechamiento de la energía elástica de los músculos y tendones.

Dadas sus características biomecánicas, esta nueva técnica de carrera se ha utilizado exitosamente en el proceso de tratamiento y recuperación de algunas lesiones típicas de los corredores. Su fácil y rápido periodo de adaptación hace que pueda ser utilizada por los profesionales de la salud en su práctica clínica diaria.