Jordi Esparó Martínez

Fisioterapeuta. Docente en el “Màster Oficial Fisioteràpia Aplicada a l’Esport i a l’Activitat Física” (UAB) y colaborador externo Basket Manresa Liga ACB.

Título de la ponencia:
«Estudio del Tendón de Aquiles en corredores de ultratrail. Apuntes y enfoque de tratamiento».

Sobre Jordi:
Fisioterapeuta del Deporte por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y osteópata C.O. por la Escuela de Osteopatía de Barcelona-ESO Maidstone. Máster en Investigación Atención Primaria (Universidad Miguel Hernández de Elche-UMH) y Máster en Profundización en la Disección Anatómica: Estudios Avanzados sobre el Cuerpo Humano (Universidad de Barcelona). Experto en Ecografía Músculo-Esquelética/Electrolisis Percutánea desde el 2009. Formación en Técnicas Neurofuncionales Avanzadas aplicadas al Tratamiento de Lesiones Deportivas (Dr. Elorriaga McMaster University) y Neuromodulación Percutánea Ecoguiada (INBIOTEM).

Fundador del centro Osteosport.cat (2002) y cofundador del r3 Manresa. Está vinculado al deporte de competición desde el año 2002, ha trabajado en el mundo del motor (Rally Paris-Dakar y Campeonato del Mundo de SBKS) y durante más de 10 años en el de la natación (CNSA, Selección Nacional Australiana de Natación y Equipo Nacional Absoluto de Natación).

Es docente del equipo de formación de Fisiofocus y profesor de Ecografía del “Màster Oficial Universitari de l’Esport i Readaptació a l’Activitat Física” (Escoles Universitàries Gimbernat-UAB). Docente en el “Màster Oficial Fisioteràpia Aplicada a l’Esport i a l’Activitat Física” (UAB). Colaborador externo Basket Manresa Liga ACB.

Sobre la ponencia:
La tendinopatía Aquílea es, de entre todos los tendones de nuestro cuerpo, la más prevalente entre deportistas de mediana edad que practican deportes relacionados con el salto y la carrera.

Presentaremos algunos de los datos obtenidos en el estudio de los tendones Aquiles/Rotuliano en corredores de Ultra Trail realizado en la Ultra Pirineos y se darán algunos apuntes en el abordaje del tratamiento clínico de la tendinopatía Aquílea que nos permitirán aplicar carga de forma precoz.